Golpe militar y dictadura

El golpe y la dictadura en el Siglo XX chileno

El golpe militar de 1973 y la dictadura de 1973 - 1990 deben ser comprendidos en relación con procesos históricos de mayor duración, como es el desarrollo y progresiva democratización de la sociedad chilena. Aquí, te contamos antecedentes de los procesos democráticos vividos por Chile de finales del Siglo XIX y el trascurso del Siglo XX.


El golpe de Estado de 1973 y la dictadura que luego se instaló para regir el país durante 17 años es sin duda uno de los acontecimientos más significativos en la historia del siglo XX chileno. La relevancia de estos hechos, y cómo ellos han incidido en el desarrollo social y político actual es fundamental para entender nuestro presente. Sin embargo, ellos también deben ser comprendidos en relación con procesos históricos de mayor duración, como es el desarrollo y progresiva democratización de la sociedad chilena en el transcurso del siglo XX.
Esto lleva a revisitar algunos acontecimientos relativos a la historia de Chile. Es sorprendente que el nombre con que se auto designaron aquellos que tomaron el poder por la fuerza el 11 de septiembre de 1973, Junta Militar, pero también Junta de Gobierno, sea el mismo nombre que uso aquella primera Junta de Gobierno en 1810, cuando comienza el proceso de Chile de constituirse como un estado nacional independiente. Una de las explicaciones era que la Junta, mediante el golpe de Estado, se proponía refundar esta nación, y la elección de aquel día para realizar ese violento golpe de Estado quizás no fue casual. En 1924 había ocurrido un movimiento miliar que llevó al entonces presidente, Arturo Alessandri, a abandonar el país, y el 12 de septiembre se determinó el cierre del Congreso Nacional y el establecimiento de una Junta Militar de Gobierno. Aquel movimiento fue el que puso fin a la República Parlamentaria (1891-1925) y a la vigencia de la Constitución de 1833. Décadas más tarde, el golpe de Estado de 1973 puso fin a este ciclo iniciado en 1925, e instaló una ruptura radical con toda política chilena conocida previamente.
Al parecer, la solidez institucional y el respeto por la democracia y los principios republicanos, características sobre las que se insistía tanto en Chile, no eran tan estables como se pensaba. Sin embargo, esta era la primera vez que Chile vivía bajo un régimen de dictadura que se extendería por 17 años, y que ejercería desde el Estado una violación sistemática a los Derechos Humanos.
El quiebre de 1973 se experimentó como traumático y radical, no solo por los niveles de violencia que introdujo al país, sino también porque rompió un largo proceso de democratización y ampliación de la participación que se experimentaba en Chile, precisamente, después de aquel otro quiebre de la institucionalidad en la década de 1920. En este sentido, los gobiernos radicales (1938 – 1952), sumado a la experiencia de la Democracia Cristiana (1964 – 1970) y la Unidad Popular (1970 – 1973) en el poder, indicaban una línea de políticas de inclusión de otros actores sociales y políticos en el espacio de poder, proceso que se vio interrumpido y truncado en aquel 11 de septiembre de 1973.
Luego de dieciséis largo años, en Chile se realizó el plebiscito de 1988, mediante el cual se determinó que Augusto Pinochet dejaría su rol como Presidente de la República en la dictadura que él y la Junta Militar habían instituido. Un año después, en 1989, se realizaban elecciones para decidir quién sería el próximo presidente del país, el primero elegido democráticamente en diecisiete años. Con este hecho, se inicia el proceso de la transición a la democracia en Chile, que buscaría comprender cómo retomar aquel gradual proceso de búsqueda de libertades públicas y democratización de la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HABITACIÓN DE AMES. PERCEPCIÓN E ILUSIÓN

sociedad contemporánea

Raul Zurita